Montevideo, 2 de mayo de 2024.
Desde la comisión organizadora de la FLISoL Montevideo Uruguay 2024, manifestamos nuestro total rechazo a la campaña de desprestigio que tuvo lugar en el canal de YouTube «Entropía Binaria» por parte de las personas Hugo Napoli y Nicolás Longardi que en un video intentan socavar la reputación de este evento diciendo falsedades y agravios a los organizadores, el mismo día del festival.
Para conocimiento del público, en la edición 2024 de este evento, se presentaron como expositores para charlas un total de 13 personas de las cuales quedaron confirmadas 11. Las dos personas cuyas contribuciones quedaron finalmente fuera de la grilla son justamente las personas arriba mencionadas, una de ellas se bajó voluntariamente sin haber terminado de realizar la solicitud aludiendo razones no claras y la otra fue descartada por directamente no completar la solicitud de la misma y no contestar los correos electrónicos enviados desde la cuenta oficial de la organización.
Cuando nos referimos a el no completar la solicitud, significa que en ningún caso se nos comunicó por ejemplo, el título de la charla y tampoco nos fue enviado un resumen en prosa de entre 150 y 200 palabras, requerido por la organización para la elaboración del libro de resúmenes del evento, material que junto con otras informaciones, atestigua el esfuerzo llevado adelante por la comunidad en su conjunto, puesto en el festival.
Queremos dejar claro que:
Los correos que enviamos desde la FLISoL (info@flisol.uy) van firmados por el comité organizador porque son enviados desde la cuenta oficial, no son enviados desde cuentas personales, esto es también para permitir que sean varias personas que gestionen los correos, en función de la disponibilidad de los voluntarios, por lo que lamentamos que esto no sea del agrado de los interesados, pero es como nosotros definimos la comunicación saliente.
Las posibles demoras en la respuesta de los correos electrónicos pueden deberse a múltiples factores, pero suelen no superar los 7 a 10 días hábiles dentro del período de presentación de charlas, esto es simplemente para elaborar una respuesta luego de una reunión del comité organizador. De todas maneras si la persona necesita una respuesta inmediata puede o bien avisar sobre esta necesidad, o reiterar el correo si sospecha que el correo no haya sido recibido, ido al SPAM o similar. En el caso del señor Napoli, todas las respuestas de parte de la organización estuvieron dentro de los plazos de presentación de charlas (un mes antes de la fecha del evento) y acordes los tiempos de respuesta mencionados.
Luego de iniciados los contactos pertinentes, con el fin de concretar las charlas con los interesados, intentamos en varias veces, insistir en dialogar con las personas arriba mencionadas por correo electrónico, incluso invitando a participar en reuniones virtuales para concretar la presentación de las contribuciones, y sin obtener respuesta alguna en el caso del señor Napoli.
En todo momento cumplimos con nuestro código de conducta, dirigiéndonos a todas las personas de manera amable y cordial, aspecto que entendemos no fue respetado por el señor Longardi, a quien le solicitamos la conformidad con nuestro código de conducta sin obtener más respuesta. El comité organizador y los participantes deben respetar el código de conducta, en ningún caso se tolera lenguaje agresivo en el ámbito del festival.
La organización no da ningún trato especial ni hace diferencia entre participantes, pero sí colabora en facilitar todo aquello que los mismos necesiten para su participación, como de hecho fue tomado en cuenta en el caso del señor Longardi que solicitó una serie de cosas, algunas que le fueron comunicadas en tiempo y forma antes de venir y otras serían solucionadas en su llegada, como el estacionamiento.
En ambos casos, el día antes de finalizar el plazo para la recepción de charlas, reiteramos el envío de correos electrónicos alentando al señor Napoli a reconsiderar su baja y presentar su charla y también al señor Longardi a hacer lo mismo estando a la espera también de su manifestación de acuerdo con el código de conducta, ambos correos no fueron respondidos por los interesados.
Dicho lo anterior, entendemos pertinente una disculpa ante los agravios expresados por estas personas hacia la comisión organizadora plural y diversa integrada por voluntarios y voluntarias, usuarios y usuarias, personas de la comunidad que de forma desinteresada y aportando a la construcción colectiva de FLISoL llevan adelante la realización del evento, y que cuyo desempeño y buena gestión del festival ha sido reconocido por expositores y expositoras de diversos colectivos, organizaciones sociales, empresas, proyectos tales como LACNIC, Internet Society, Tor Project, Wikimedia, Data Uruguay, Datysoc, Universidad de la República, así como también por parte de las instituciones que nos han prestado los espacios para desarrollar nuestro festival. Respaldamos y agradecemos el aporte de todos los integrantes de la organización y de la comunidad del software libre en general que ayuda a construir un mejor evento cada año.
Una vez subsanado este punto, invitamos a los señores Longardi y Napoli a participar en futuras ediciones de FLISoL y aportar sus ideas ya que pensamos que el software libre es algo que debemos construir entre todos y todas.
Atte.
Comisión Organizadora de FLISoL Montevideo 2024